-Utilización de las autoformas del computador, para disminuir la apatía a las matemáticas, en los estudiantes del bachillerato de la institución educativa Esther Etelvina Aramburo – vereda san Antonio del rio Yurumangui.

LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Explicitar lo que significa el aprendizaje de las matemáticas escolares como proceso de construcción y prefiguración las exigencias que plantea esta opción tanto a los investigadores como a los maestros y a los formadores de maestros, nos ha permitido identificar las tareas que se plantean a la investigación con el fin de contribuir a generar condiciones que hagan viable en el aula la opción de construcción de conocimiento y establecer una caracterización del papel de la didáctica de las matemáticas en esta perspectiva.

En una escuela planteada en función del aprendizaje, el centro de la actividad en el aula está constituido por los procesos de construcción de conocimiento emprendidos por los estudiantes a propósito de un saber específico. Por lo tanto indagar acerca de: lo que es necesario, posible y pertinente de aprender; del cómo se desarrollan y orientan los procesos de aprendizaje escolar; de cuáles son las necesidades de formación y de conocimientos didáctico matemáticos del maestro que orienta estos procesos; de cuales son probables secuencias de construcción de las nociones y conceptos y cuáles son posibles actividades de aprendizaje; se constituye en el problema central de la didáctica de las matemáticas

 

 

REFERENTES PEDAGÓGICOS

[2]René Descartes, al referirse a normas básicas del proceso científico, señala que la explicación de un hecho o fenómeno no puede aceptarse como verdad sino ha sido conocida como tal. Por otro lado, el conocimiento de la realidad puede obtenerse a partir de la identificación de las partes que conforman el todo (análisis) o como resultado de ir aumentando el conocimiento de la realidad ´´ iniciando con los elementos más simples y fáciles de conocer para acceder poco a poco, gradualmente, al conocimiento de lo más complejo

[3]Las pretensiones de la investigación son las de adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan al acervo teórico de las ciencias con conducción a la realidad empírica y vuelva nuevamente a la teoría aportando nuevos conocimientos. Este proceso requiere un procedimiento que permita la verificación de que los hechos de la realidad se ajustan a la teoría planteada.

[4]El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupe.

[5]Justificar teóricamente un problema significa aplicar idear y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de vista teórico estudiado

 

MATEMÁTICAS

[7]Matemáticas, son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica —ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.

Trataremos la evolución de los conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico. En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de cálculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10.

 

GEOMETRÍA

La geometría ha sido usada desde los comienzos por la humanidad para representar en un comienzo el globo que nos acoge  en su seno terrígeno. Posteriormente el hombre entendió la utilidad de esta y la empezó a utilizar para mostrar bosquejos de sus construcciones. Se ocupa del estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio, a través de esta podemos evidenciar las formas de las figuras y los objetos que interactúan con nosotros, la geometría es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental; se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. A partir de las consideraciones y definiciones que tiene la geometría se considera tomarla como estrategia para conducir a los estudiantes por un camino, que aunque es una opción más, con la que se pueden modelar gráficamente las figuras y los objetos propios del entorno. En razón a que nos permite establecer algunos comparativos, basados en ciertos  rasgos que nos posibilitan las características que presentan las autoformas

 

 

LAS AUTOFORMAS.

Al correlacionar los objetos tradicionales de la comunidad con las autoformas se evidencia que existen algunos parámetros y rasgos particulares entre las autoformas y la cultura, y sabiendo que son figuras pre-elaboradas que Word nos ofrece para poder crear gráficos o recursos visuales y enriquecer con ellos nuestros documentos.

 

Para dibujar una autoforma lo podemos hacer dando clic en el lugar donde deseamos colocarla y esta aparecerá con el tamaño y formato predeterminado; empezando por  abrir inicialmente el paquete de office, ingresar a Word, dar clic en el menú insertar, y seleccionar la autoforma que responde a nuestras necesidades.

Las autoformas pueden ampliarse o reducirse, rellenarlas con distintos colores o efectos, girarse, recortarse, cambiar el ajuste con el texto, entre otras.

 

Word 2010 trae integrado una gran cantidad de autoformas que facilita y mejora la creación de documentos atractivos. Podemos añadir  un texto a una autoforma haciendo clic con el botón derecho sobre ella y luego seleccionamos agregar texto: se colocara dentro automáticamente y podremos darle el formato y alineación deseada.

-Con las autoformas podemos agregar:

-Texto a partir de cuadros de texto.

-Cuadros sinópticos.

-Para agrupar varias imágenes.

-Para insertar flujo gramas.

-Diagramas causa efecto.

[1]proyecto etnoeducativo comunitario comunidad escuela I. E. Esther Etelvina aramburo, pag. 28.

[2] Méndez Álvarez, Carlos E. Metodología. Ed. McGraw Hill

[3] Galán Amador, Manuel. La Investigación. UDES, 2008.

[4] Galán Amador, Manuel. La Investigación. UDES, 2008

[5] Galán Amador, Manuel. La Investigación. UDES, 2008.

[6] Ortiz Hurtado, Myriam Aprendizaje y Didáctica de las Matemáticas en la perspectiva de la Epistemología Genética, 2004

[7] Encarta, 2009.

La investigación soportada en las autoformas que se utilizan en el computador y en objetos utilizados por la sociedad Yurumanguireña, se hace con la intención de trabajar con los elementos, deseando que estos se conviertan en elementos acordes para promover mejores hábitos de estudios; se demuestra una vez más que una imagen vale más que mil palabras. Con las figuras geométricas que se ilustran en el computador, sirviendo de acicate para que en el aula trabaje con los objetos que hacen parte de los ambientes geográficos, económicos y por ende culturales de la sociedad que hacen parte diciente también las Instituciones Educativas.

El proyecto de vida de la comunidad negra se basa en prácticas y valores propios de su cosmovisión, que hacen en ultima la conservación de los recursos y de las diversas formas de vida, que garantizan la calidad del hábitats en todas sus manifestaciones. En la manera como reza el lema de la institución, que siempre se acompaña de los fundamentos que rigen a la organización étnica territorial, que también ratifica que es:

Yurumangui, territorio de vida, alegría y libertad.

 

 

Con las miradas de los estudiantes I. E. Esther Etelvina Aramburo, sede Pascual de Andagoya, asentada en la vereda San Antonio del rio Yurumangui, se diseñaron  rutas  para entender la incidencia que pueden ejercer los conocimientos que se tengan de la cultura imperante en el territorio en pro de ser utilizados en la formación a partir del contexto.

 

En las ocasiones que se han utilizado objetos, hemos percibido mayor motivación en los estudiantes.  Es así como los antecedentes en la manipulación de ciertos materiales que hacen parte del contexto, como: el bombo, los cununos, el guasa, el canasto, sombreros, abanicos, bateas, entre otros, que  poseen características y cualidades del orden pedagógico que pueden ayudar a despertar el interés por la asignatura estudiada, porque estos están ligados a su cotidianidad,   así es como se conecta el saber acumulado de la comunidad AFROCOLOMBIANA tanto del sector rural, como urbano, evidencian habilidades de excepcional calidad, talento, que cuando son puestos en práctica dan el mejor de los resultados. Así mismo las comunidades cuentan con instrumentos y artículos que les han acompañado a través de todas sus generaciones, entendiendo el valor que estos han implicado, para la conservación de la cultura Yurumanguireña, en la vereda san Antonio del rio Yurumangui, donde funciona la sede Pascual de Andagoya de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo

 

Los objetos considerados ayudan al momento en que se congrega la comunidad para llevar a cabo múltiples actividades laborales y lúdico-recreativas. En la escuela se han recibido enseñanzas y aprendizajes que le servirán más adelante para poner en práctica en su proyecto de vida. Son elementos muy importantes porque con el estudio y las actividades se aprenden buenas cosas, adquiriendo mucha fortaleza, en el proceso educativo.

 

Para los miembros de la familia la educación tiene muchísima importancia, ya que  las actividades que se llevan a cabo en la escuela, se percibe que se están recibiendo nuevos conocimiento de gran valía, que puestas en práctica han contribuido a solucionar situaciones en los hogares de los alumnos.

 

El análisis efectuado a esta propuesta académica nos ha permitido asociar las características y cualidades a través de los artículos usados cotidianamente en la vereda san Antonio del rio Yurumangui, como los expresamos y proponemos en este documento,  que llevamos a la practica con los estudiantes del nivel secundario, y tangencialmente con los estudiantes de la básica primaria; efectuamos definiciones de forma de algunos artículos de uso cotidiano, en relación con las tradicionales figuras geométricas y como cada uno de los artículos pueden ser explicados por intermedio de la ciencia matemática; ya que es sabido que regularmente los estudiantes son apáticos, incluso a estar dispuestos al simple hecho de escuchar amablemente las explicaciones de su profesor, que en muchos casos no es el inquisidor, sino víctima de sus inquietos estudiantes. Es importante por tanto idear todos los días estrategias para que los alumnos comprendan la importancia que tienen las matemáticas para comprender otros sistemas, quizás más complejos.

 

Cuadro que ilustra la Forma de los objetos y artículos y su similitud con las figuras geométricas

 

Articulo

 

Forma

Abanico De rombo
Batea Circulo
Bombo Cilindro
Canasto Cilindro
Catanga Cilindro y conos
Cununo Cono truncado
Guasa Cilindro
Marimba Triángulos, cono truncado
Marota Triangulo, pirámide
Plan de olla Hexágono
Sombrero Circulo
Trapiche Cilindros, rectángulo

Imagen  1

BIBLIOGRAFÍA

Boeglin, N. Martha, leer y redactar en la universidad, editorial Magisterio, 2008

 

Enciclopedia Encarta 2009.

 

Galán Amador, Manuel. La Investigación. UDES, 2008

 

Méndez, Carlos E, Metodología guía para la elaborar diseños de Investigación en ciencias económicas, contables y administrativas, McGraw-Hill, segunda edición, 1995

 

Proyecto pedagógico comunitario (Pec) consejo comunitario Rio Yurumangui

VÍNCULOS BIBLIOGRÁFICOS

http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.001.433.LI/librov2.html

http://www.aprendes.org.co/Myriam-Ortiz-Hurtado

http://www.aulafacil.com/word-2/Plantilla/curso/Lecc-24.htm

http://www.monografias.com/usuario/perfiles/arenas79

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