– Póngale el punto.

PÓNGALE EL PUNTO.

AREA:    LENGUA CASTELLANA

TEMA:   SIGNOS DE PUNTUACION

DESEMPEÑO:

Utiliza adecuadamente los signos de puntuación en sus diferentes actos de comunicación oral y escrita.

MOTIVACION: con la ayuda del profesor, construimos un texto corto en el tablero, donde narre que está pasando en la siguiente lamina. Este texto debe hacerse con las pausas necesarias para que sea entendible.

CONSTRUCION DEL TEXTO:

El texto se titula: “EL RECREO”.

Una mañana muy soleada, los niños del grado tercero, salieron a recreo y se pusieron a jugar en el patio de la escuela. Miguel y Anderson, están jugando futbol, de manera muy divertida. Danna y Lina Paola están jugando voleibol disciplinadamente.

DESARROLLO: Respondemos los siguientes interrogantes planteados, según la lámina y lo que escribimos luego.

  • ¿Qué se observa en la lámina anterior?
  • ¿Cuántos niños, hay en la ilustración de la lámina?
  • ¿Cuántos hombres, y cuantas mujeres?
  • ¿Qué están haciendo los niños?
  • ¿Qué están haciendo las dos niñas?
  • ¿En qué momento están jugando los niños?
  • ¿Cuantas oraciones se pueden identificar en el texto corto que creamos en la descripción de la lámina?

CONSIGNACION: Copia el siguiente resumen en tu cuaderno de apunte

Los signos de puntuación nos ayudan a comprender el valor y el sentido de las palabras y las oraciones. No es lo mismo decir: María, corre, ¡rápido! que María corre rápido. Generalmente, los signos de puntuación se escriben pegados a la última letra de la palabra que los precede; y tras ellos debe dejarse un espacio, salvo que vayamos a continuar el escrito en el renglón siguiente.

EL PUNTO

El punto [.] representa en la escritura la pausa final de:

Una oración (punto y seguido);

Un párrafo (punto y aparte);

Un texto (punto final).

Amanecía. La Luna se había ocultado para dejar paso al Sol. Las estrellas se habían perdido por el horizonte.

El gallo se disponía a despertar a todos los demás animales. El granjero había abandonado su cama y se dirigía al establo.

Se utiliza también para indicar abreviatura: Sr. (señor); D.ª (doña); Ilmo. (ilustrísimo).

No debemos ponerlo:

Entre las letras de las siglas y los acrónimos (RENFE);

Detrás del título de los libros (o de nuestros trabajos escolares), de los capítulos o del nombre del autor, si son el único texto en un renglón.

LOS DOS PUNTOS

Los dos puntos [:] señalan una pausa con la que llamamos la atención sobre lo que viene después. Los utilizamos:

Antes de una enumeración: Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Precediendo a una cita textual: El famoso novelista declaró: ‘Me gusta escribir para niños’.

Tras el saludo inicial en una carta o el encabezamiento de un documento jurídico o administrativo: Queridos tíos: Iré a visitaros el próximo domingo…

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

Los puntos suspensivos […] indican que se deja la frase sin terminar. Son tres puntos que se usan:

Para expresar duda, temor o incertidumbre: Se apagó la luz. Se oían gritos y unos pasos que se acercaban… No había forma de salir de allí…

Cuando no se termina el enunciado, como cuando se hace referencia a un refrán, porque el final es conocido por el interlocutor: A quien madruga…

Para dar a entender una palabra o expresión malsonante, sin nombrarla: Vete a la…

En lugar de etcétera (etc.): Estaba rodeado de juguetes: coches, muñecos, peluches…

Para indicar la supresión de algunas palabras de un texto o fragmento (en este caso, aparecen entre corchetes): El río […] es afluente del Ebro.

Detrás de los puntos suspensivos podremos poner una coma, un punto y coma o dos puntos, pero nunca un punto.

LA COMA

La coma [,] señala una pausa breve. Se emplea:

Para separar los elementos de una enumeración si no van unidos con y, o, ni: He estudiado matemáticas, lengua, sociales y dibujo.

En incisos, explicaciones o aposiciones: Mi perro, que solo es un cachorro, juega conmigo.

Para llamar la atención de alguien: Dani, préstame tus patines.

Cuando se suprime el verbo de una frase, por sobrentenderse, es decir, porque ya sabemos cuál es: Mi hermano tiene siete años; mi hermana, tres.

Detrás de interjecciones o exclamaciones, cuando continúa la frase: ¡Bravo!, lo has hecho bien.

Para separar palabras, sintagmas u oraciones de la misma categoría: Apaga la tele, lávate los dientes, vete a la cama.

En expresiones como es decir, esto es, por tanto, o sea, etc.: Ha venido mi primo, por tanto, iremos al cine.

EL PUNTO Y COMA

El punto y coma [;] indica una pausa mayor que la coma, pero menor que el punto. Se usa:

En enumeraciones u oraciones en las que ya se ha utilizado la coma: Mi primo puso los platos, los cubiertos y los vasos; yo, las servilletas.

Delante de los nexos adversativos, concesivos o consecutivos si las oraciones que introducen son largas; o si cambiamos de verbo: Encendió el televisor para ver la actuación de sus amigos en ese concurso donde ganaron un viaje a Roma; pero ya era tarde: el concurso había terminado hacía tiempo.

Para separar los elementos de una clasificación o relación escrita en minúsculas y en líneas independientes:

Los elementos que componen una palabra son:

– el lexema;

– los morfemas.

ACTIVIDADES: Nº 1

Ubícale los signos de puntuación que faltan en las siguientes oraciones.

  • Algunos niños del grado tercero son: Anderson Mari Yajaira Santiago Danna Wilmar nicol.
  • En la granja de mi casa, hay: gallina pato cerdos conejos vacas ovejas cabras
  • Mis útiles escolares son cuadernos, lápiz, bolígrafos reglas sacapuntas, colores libros

ACTIVIDAD Nª 2

En cada una de las casillas, Dibuja, el signo de puntuación que corresponde.

     
La coma El punto Los dos puntos

 

     
Punto y coma Puntos suspensivos Dibújate a ti mismo

 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: describe en una oración cual es la actividad o juego que estas realizando en el dibujo de ti, que realizaste.

  • __________________________________________________________________________

 

APLICACIÓN:

En casa, resuelve la siguiente sopa de letra, encontrando las palabras formuladas.

 

C T E X T O A O B P
O C D E F G H R I U
M P A L A B R A J N
A K L M N Ñ O C P T
P A R R A F O I Q O
D O S P U N T O S S
R S T U V W X N Y Z
S U S P E N S I V O

 

  1. COMA
  2. PUNTOS
  3. SUSPENSIVO
  4. DOS PUNTOS
  5. PALABRAS
  6. ORACION
  7. PARRAFO
  8. TEXTO

RECURSOS: Talento Humano, Computadora, Encarta, Internet, otros.

BIBLIOGRAFIA:

Mi primera encarta, actualizada última versión, lengua y literatura, sonidos y letras, 2009.

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